Teoría Literaria y Práctica Crítica: Tradiciones, tensiones y nuevos itinerarios
Sinopse
Hemos acordado en llamar a este libro Teoría literaria y práctica crítica, porque hoy, más que nunca, la práctica de la lectura y la escritura críticas da sustento y posibilidad a una teoría literaria.
Por otra parte, pasado más de medio siglo desde que Barthes en Crítica y Verdad postulara que tanto la crítica como la lectura están atravesadas por el deseo, estamos convencidos de que el deseo del texto literario como pulsión vital (que animó nuestras jornadas, cuyo resultado es este libro) es el que provoca la lectura, la escritura crítica, la producción significante, al tiempo que da sentido al debate, la discusión y los encuentros que hablan sobre la literatura misma.
Los itinerarios de la teoría contemporánea no pueden sustraerse al proceso de mutación que ha caracterizado su desarrollo en diálogo con saberes y disciplinas heterogéneas, como el estructuralismo, el funcionalismo, la teoría crítica marxista, el psicoanálisis, las teorías del texto posestructuralistas, la fenomenología, la hermenéutica, la sociología de la literatura, entre otras. En este sentido, la teoría literaria se encuentra en una encrucijada entre el saber disciplinar, las instituciones, el recorte de objetos de estudio, el mercado y la industria cultural, razón por la cual surge la necesidad de revisar la dimensión política de las propias prácticas, lo que llevaría a resignificar la escritura crítica en el contexto contemporáneo.
En otros términos, la teoría literaria aborda un conjunto de fenómenos complejos y heterogéneos, por cuanto la literatura se halla atravesada por las flexiones del pensamiento, la historia, la producción artística y un conjunto indeterminable de saberes y prácticas con los que se imbrica. Teniendo en cuenta este complejo panorama, consideramos necesario revisar las tradiciones teóricas a fin de desplegar los vínculos y agenciamientos en los que se juega la producción literaria y promover debates respecto de las nuevas formas y los nuevos objetos que componen y complejizan la serie.
El propósito de las Jornadas -a cien años del inicio de la teoría literaria moderna y con la perspectiva de las derivaciones que el saber crítico proyectó durante el siglo XX- fue revisar las tradiciones que nutrieron nuestro saber, establecer debates, reconocer tensiones y actualizar categorías o dispositivos de un campo disciplinar en constante transformación.
Las Jornadas se organizaron en torno a distintos ejes temáticos que hemos respetado en el presente libro, a fin de reflejar lo más fielmente posible el desarrollo y la diversidad de problemáticas que nos ocuparon durante dos días. El encuentro se generó en un ambiente cálido, activo y productivo. El debate no solo se vio en las mesas sino también en los compases de espera, en los pasillos, en el bar, en la vereda.
Sabemos que como todo libro se trata de letra impresa, sin embargo queremos dejar constancia de que cada una de las ponencias ha sido parte de un tejido, de una trama, de un rizoma que sigue trazando sus líneas de fuga.
Clelia Moure y Cecilia Secreto
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.