Prácticas y operaciones de lectura literaria en el corpus escolar

Authors

Mila Cañón
Universidad Nacional de Mar del Plata
Carola Hermida
Universidad Nacional de Mar del Plata

Synopsis

“Una lectura coral de los ensayos y resultados de investigación que conforman Operaciones de lectura invita inmediatamente a preguntarse, con Roland Barthes: ¿dónde se detiene el sentido? Los textos exhiben un continuo desplegarse del objeto de estudio en distintas caras, capas o facetas que en principio aparecían ocultas en la claridad siempre tramposa de lo evidente. En estas páginas, lo dado es solo el punto de partida de una argumentación que a la vez que nombra (y por lo mismo, revela) aquello ausente en lo familiar sostiene lo otro posible que las certezas, en principio, no permitían advertir”.

Paola Piacenza

 

Prácticas y operaciones de lectura literaria en el corpus escolar es el primer título de la colección ARTESANÍAS DE LA PALABRA. Compilado por la Dra. Carola Hermida y la Mg. Mila Cañón, reúne los textos producidos en el marco del proyecto de investigación Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas que busca indagar la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier, desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas.

Concebir la lectura como una práctica sociocultural exige analizar los textos que se canonizan en estos espacios institucionales y cómo se construyen ciertas ausencias; los agentes (el Estado, el mercado editorial, los alumnos, los bibliotecarios; los docentes formados y en formación) y dispositivos que posibilitan esa selección; la forma de circulación de estos materiales y las prácticas lectoras que se entraman en estas comunidades de lectura.

 

Cover for Prácticas y operaciones de lectura literaria en el corpus escolar
Published
June 2, 2018

Details about this monograph

ISBN-13 (15)
978-987-544-783-7