La otra educación: relatos de experiencias
Sinopse
Cuando mi nieta entró en primer grado, su vida escolar dejó de ser placentera. Ella fue a un jardín de infantes Montessori desde los dos años y nunca hasta ese momento había mostrado resistencia en relación a la escolarización. Pero ahora protestaba, buscaba excusas para no ir, sufría dolores de cabeza y de estómago, a veces parecía triste. Un día dijo “ yo no sirvo para matemáticas, no entiendo nada”. Los padres comenzaron entonces la búsqueda de otro colegio. Visitaron muchos. Algunos eran caros para su presupuesto, otros quedaban muy lejos de su casa, otros eran demasiado estructurados o dogmáticos. No se sentían identificados con ninguna de las alternativas que encontraban. A través de Facebook se pusieron en contacto con dos familias que se encontraban en una situación similar y decidieron armar su propio espacio educativo.
Al igual que lo sucedido con otros emprendimientos a lo largo y a lo ancho del país, el puntapié inicial para la conformación del grupo fue una película documental que vieron por internet: “La Educación Prohibida”. En varios de los casos que hemos estudiado hasta el momento, la búsqueda empieza por el descontento de los padres con las opciones tradicionales de escuelas para sus hijos, pero la película les ayuda a descubrir que no están solos en su malestar, que muchos otros sienten lo mismo que ellos y que hay alternativas posibles. Se contactan a través de Internet, comparten dudas, sueños, proyectos y comienzan a investigar nuevas y viejas pedagogías. Buscan referentes, visitan distintas experiencias en funcionamiento, hasta que finalmente crean su propio espacio educativo. Algunos forman Cooperativas de Trabajo o de Servicios, otros Organizaciones No Gubernamentales o Asociaciones Civiles sin fines de lucro. Empiezan a funcionar y van aprendiendo sobre la marcha, compartiendo sus experiencias, sus logros y sus dificultades.
Era el año 2014. En el Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC), de la Universidad Nacional de Mar del Plata, dirigido por Luis Porta, llevábamos adelante un proyecto sobre las buenas prácticas docentes1. Trabajábamos (y seguimos trabajando) desde una perspectiva de análisis biográfico-narrativa, y una de las líneas se abocaba a las biografías institucionales de espacios educativos destacables por sus prácticas. La situación planteada en la familia de mi hijo, que yo había comentado en distintas oportunidades, no era un caso único. El fenómeno de grupos de padres y madres que buscaban otras formas de educación, se observaba cada vez con mayor asiduidad. Nos llegaba información de familias que se trasladaban de barrio o incluso de ciudad para poder enviar a sus hijos a una escuela acorde con sus valores e ideas. Otros, como en este caso, se decidían por la autogestión. Nos pareció interesante la posibilidad de hacer el seguimiento de un espacio que estaba en sus inicios (se había abierto en 2013) y lo incluimos dentro del proyecto, que se desarrolló durante los años 2014 y 2015. Con la creación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, las distintas líneas de trabajo del GIEEC se bifurcaron en proyectos separados. El que algunos pusimos en marcha en 2016 se denomina “Formas alternativas de educación en el siglo XXI”. Nos proponemos hacer visibles distintas experiencias alternativas o complementarias a la educación formal, con la esperanza de que sirvan de semillas para la gestación de otros emprendimientos.
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